lunes, 14 de septiembre de 2015

QUINTO CRIOLLO

GAITAS CON EL QUINTO CRIOLLO
Familia con mucho cariño y respeto les dejo una selección de las gaitas al estilo del quinto criollo para que disfruten en familia...Engrandeciendo nuestra gaita zuliana..
Cortesía Quinto Criollo
El 21 de mayo de 1971 nace en Maracaibo, estado Zulia la agrupación vocal Quinto Criollo, desde entonces, ha desarrollado un trabajo serio e ininterrumpido a favor de la música popular y folklórica de Venezuela, ocupando un importante sitial dentro de ese género, trabajo que ha sido reconocido por el público, nacional e internacional, y le ha merecido importantes galardones tales como: PREMIO NACIONAL DEL FOLKLORE 1995; ORDEN CIUDAD DE MARACAIBO EN SU PRIMERA CLASE, PATRIMONIO MUSICAL DE MARACAIBO; MARA DE ORO A LOS CUARENTA GRANDES DE VENEZUELA, entre otros.
En 1976 Quinto Criollo realiza su primera producción discográfica y dos años después, en1978,  lanza Canción del Barco Velero, producción musical con un repertorio de canciones escritas por Enrique Hidalgo, dedicada a los niños. Ese mismo año sale al mercado Quinto Criollo Vol. II, y al año siguiente Quinto Criollo Vol. III. Más tarde, en 1979,  le siguió la edición del disco Navidad Criolla, al lado del maestro Simón Díaz. Para el año 1982 graban Quinto Criollo Vol. IV, produciéndose un extenso silencio de nuevas producciones, felizmente interrumpida por una recopilación de éxitos en formato CD producida por el sello Palacio. En 1992 sale al mercado Quinto Criollo ¡Alevanta! Y para el año 1998 su producción Como el Rió.
Los éxitos propiciaron que Quinto Criollo realizara giras de presentaciones por toda Venezuela, logrando que los medios de comunicación social promovieran con fuerza la carrera de la agrupación, lo que permitió que fueran reconocidos más allá de nuestra fronteras e invitados, en reiteradas oportunidades,  a realizar presentaciones en importantes escenarios de los Estados Unidos de América, Colombia, Nicaragua, Cuba, España y en toda Venezuela.
En España, específicamente en Las Islas Canarias, Quinto Criollo tuvo la responsabilidad de representar a Latinoamérica en el Festival Sabadeño en Tenerife, resultando excelentes embajadores musicales al llevar en alto nuestra música venezolana. Este grupo polifónico ha escrito su historia con innumerables éxitos, tanto así que está considerado como uno de los mejores grupos vocales de Venezuela. A esta agrupación se le atribuye la explosión de popularidad de compositores hasta entonces desconocidos u olvidados, ya que sus integrantes, en su incansable y constante trabajo de investigación del folklore venezolano y en la búsqueda de nuevos valores de la composición zuliana, despertaron del anonimato a compositores de diversas manifestaciones musicales, las cuales interpretan desde entonces, recibiendo los más cálidos aplausos y reconocimientos del público que les sigue y admira por su selecto repertorio.
Nuevas producciones musicales realiza el grupo en las cuales los sonidos de tambores, cuatro venezolano y la sutileza y abundante capacidad expresiva de la mandolina, el bajo y las maracas con la inclusión de teclados y sintetizadores, además de otros instrumentos de percusión de influencia contemporánea, generó un sonido único y sorprendente que, unido a las bien educadas voces de sus integrantes: María Alicia Domínguez (Soprano), Rafael Soto (Tenor), Mariela Nava (Contralto), Eduardo Morales (Barítono) y Nectario Sánchez (Bajo) logran una mezcla de armonías y emociones inconfundibles que identifica y acerca a la agrupación con el público.
Quinto Criollo ha compartido escenarios con personalidades musicales de gran talla, como Simón Díaz, José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner, Aldemaro Romero, Camilo Sexto, Alfredo Zitarroza, Paloma San Basilio, Gualberto Ibarreto, Raphael, Ilan Chester, Mirla Castellanos, Morella Muñoz, María Teresa Chapín, Los Cuñaos, Cecilia Todd, Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo, Huáscar Barradas, Neguito Borjas, Guaco y Ricardo Cepeda, entre otros grandes de la música.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario