El 27 de Junio de 1952, nace en el sector Las Veritas de Maracaibo, Pedro "Cantaclaro" Villalobos, quien se inició en los escenarios del espectáculo en el programa Farándula de Radio Mundo, emisora antecesora de Radio Maracaibo 740 AM.
Siendo un niño, con tan solo siete años de edad, ganó el aclamado concurso La Estrella. Su debut dentro de la Gaita Zuliana fue con la agrupación Los Novatos en 1963, para incorporarse a la edad de 15 años, específicamente en 1967, a las Estrellas del Zulia, donde impuso los éxitos gaiteros: De colores, Gaita vieja, La cotorra, Alma gaitera, Patio viejo, Yo canto gaitas, Cambuleto no te vais, entre otras.
En 1992 se incorpora a la agrupación de Astolfo Romero, La Parranda Gaitera. Tres años después, en 1995, pasa a engrosar las filas de la Dinastía Aguirre. Entre 1998 y 2001 se paseó por Los Colosales de Ricardo Cepeda, Tren Gaitero, Racoa y Gaiteros del 35.
En el 2004 vuelve a vestirse con al divisa de Estrellas del Zulia, en su nueva etapa.
En su voz se recuerdan temas como “La Cotorra”, “Vuelve la gaita”, “Las taritas”, “Patio viejo”, “De colores”, “Aplausos”, “Cambuleto no te vais” y “Los trovadores”.
Pedro Villalobos grabó una gaita al lado de Oscar González dedicada a exaltar la importancia de la escuela en la sociedad venezolana. También incursionó en la música venezolana, dejándonos un valioso tesoro musical donde contiene los grandes clásicos de la música tradicional de Venezuela, donde hizo un aparte para versionar Silencio, que impusiera José Luis Rodríguez, alcanzando unos registros vocales que asombran a propios a extraños.
Fuente; Sabor Gaitero
Zuliana Rajao
No hay comentarios:
Publicar un comentario