El compositor Miguel Ordoñez padece quebrantos de salud y tanto su familia como colegas y amigos se encuentran realizando cadenas de oración por la recuperación del reconocido Poeta y Cronista sencillo.
Miguel Alejandro Ordoñez Rivero es uno de nuestros íconos de la gaita zuliana. En sus comienzos ejecutó siendo adolescente en el conjunto Los Sabrosos de Wolfang Larreal en la década de los 60. Comenzó a trasladar a su cuaderno los versos sencillos que le llegaban, así se convirtió en compositor.
Su primer éxito surgió con Los Zagales del Padre Vílchez “Canta Cantor”, en 1979, en la voz de Magda Guerra. En 1980 irrumpe en la temporada con la agrupación Hermandad Gaitera, con su gaita “Bulevar” en la voz del profesor Hermilo Suárez y logra el máximo reconocimiento del público y de los programas de radio dedicados al género.
Ese mismo año surge “Canturreando”, un clásico grabado por el conjunto Rincón Morales en voz de Lula López. Sus composiciones reflejan escenas y personajes de la ciudad.
Su participación en el Festival “Una Gaita para el Zulia” fue muy destacada: logró el premio con “Las Petacas” en 1986, interpretada por el Grupo Candela y en la edición 1985 estuvo entre los tres mejores compositores con “Los Botelleros”, grabada por Gaiteros de Pillopo en la voz de Daniel Méndez.
Otros temas que popularizó Ordoñez son: Rubén el campanero, Canta cantor, La Salina, Regresó la piragua, Apocalipsis, Ceuta, El burro y La Sirena, entre otros.
Fuente: Noticias Al Dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario