1937, nace en calle San Gregorio con avenida 3ª, casa Nº 85-15, sector Valles Fríos, parroquia Santa Lucía, Maracaibo, Zulia, Venezuela, el locutor, animador, declamador, compositor y comentarista gaitero, Pedro Colina Polanco, llamado cariñosamente por el pueblo zuliano, "Don Pedro", por considerarlo un gran luchador social, muy especialmente del sector del transporte público.
Muchos aseguran que "Don Pedro" era oriundo del estado Falcón, sin embargo, en conversación íntima con su hija Lía Rosa Colina, sostenida manifestó que había nacido en Maracaibo.
Pedro Colina fungió por varios años como animador de numerosos espectáculos, concursos y festivales gaiteros, como también de cantantes aficionados, gracias al respaldo de una reconocida marca cervecera.
En las instalaciones de Radio Popular 700 AM, ubicada para entonces en el edificio Radiolandia, presentó en los años 60's, sus concursos y festivales en la Fonoplatea de los Éxitos, además de transmitir conjuntamente con Luis Guillermo Cristalino y Marcos Vinicio Ramírez, el programa dominical Premio Virgilio Carruyo, dedicando cuatro horas continuas a exaltar a los protagonistas de nuestra Gaita Zuliana.
Toda esta atención dedicada a promover nuestro folclor regional con sus famosos Gaiterazos escenificados en sectores populares, hizo renacer este género musical en todo el país.
A través de Mundial Zulia 1.070 AM, estremeció a los gobernantes de turno con su programa Buenos Días, Señor Gobernador; y en el mundo del espectáculo compuso varias gaitas, entre ellas: Nunca, Madre, La gaita no ha muerto, Parranda silbada, Las elecciones, entre otras.
Se hizo célebre declamando varios poemas, entre los que podemos nombrar: Dos negros y El regionalista, este último del compositor José "Chinco" Rodríguez; además, fundó la Liga de la Confraternidad de Mutuo Auxilio, El Turismo Escolar y varias cooperativas.
En franca conversación con el fundador de este portal web, con el exitoso productor radial falconiano Charles Arapé, le pregunta lo siguiente: "Charles, tú que has trabajado en todo el país; cuál crees tú has sido el locutor más completo con el cual has laborado". Y responde inmediatamente Charles: "Pedro Colina, veía un hueco en la calle, y de ese hueso hacía un novela".
Una frase que inmortalizó a este gran comunicador social fue la siguiente: " Hay cosas que por sabidas se callan, y por calladas se olvidan
Hijo de Rosalía Polanco y José Maria Colina de origen Falconiano, quienes un día llegaron a territorio Zuliano llenos de sueños y esperanzas para mejorar el porvenir de los hijos que nacerían en la calida y pintoresca ciudad de Maracaibo. Pedro Celestino Colina Polanco fue el tercer hijo de cinco hermanos naciendo el 19 de Mayo de 1937.
El Sector Valle Frío de la Parroquia Santa Lucia fue testigo de la evolución de este niño fabricante de sueños en los callejones, transformando una sencilla cajita de fósforo en un imponente micrófono de cartón para narrar la cotidianidad de sus travesuras infantiles.
En su juventud decide ingresar a la facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia para estudiar Agronomía, abandonando dichos estudios para dedicarse a la profesión que realmente amaba “La Radio”, la Fonoplatea de los éxitos de Radio Popular en la década del 60 y su espectáculo radial testificaron este inicio.
A partir de ese Momento la creatividad se puso de manifiesto aflorando proyectos interactivos para una radio que en ese momento mantenía un contacto muy limitado con el pueblo.
Los concursos de conjuntos gaiteros en la radio Marabina comenzaron para darle participación a los oyentes , motivando a los amantes de la gaita de furro y sus creadores populares a manifestar su creaciones, enriqueciendo a este genero de la música Zuliana, nadie se imagino la importancia de la gaita en ese momento pues hoy es la Reina del Folklore Venezolano.
La Gaita da inicio a la radio interactiva en el Estado Zulia a partir de esta importante e inolvidable vivencia, comienzan los dueños de emisoras a creer en las locuras de Pedro Colina, aprobando la producción y emisión de programas matutinos de denuncias, hechas por quienes padecían el olvido de los gobernantes de turno, solo la voz del pueblo en la radio y los comentarios a favor de la comunidad, apoyadas frases celebres y populares como:“Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan”,lograron identificarlo como “El Comentarista del Pueblo”.
El amor por su pueblo y su gente dan paso a otros proyectos de interacción constructiva con la comunidad, estos fueron la creación de “La Brigada de Colaboración Civil”, El Grupo Cien”, ”Ciudad Patín”,”Turismo Escolar” , sus característicos programas radiales “Buenos Días Señor Gobernador” y en temporadas gaiteras “El Gaiterazo”,sin olvidar las celebres animaciones feriales en la Tarima de Don Pedro, donde el reloj nunca tenia una hora real, la noche era siempre joven, no envejecía mientras el parrandón duraba y el hechizo terminaba llegando siempre tarde a casa.
Sus gaitas mantienen su sonoridad y pasión interpretativa en la garganta del gaitero que canta con el corazón, donde “El Regionalista” siempre tendrá inflado el pecho de orgullo al saberse Maracucho.
Aquí esta una de sus obras.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario