viernes, 25 de julio de 2014

50 AÑOS DEL CONJUNTO SANTANITA

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CONJUNTO GAITERO SANTANITA

 SANTANITA AÑO 1973

El Conjunto Gaitero "Santanita", inicialmente llamado "Santa Anita", fue una destacada agrupación musical de la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Durante su existencia se dedicó a ejecutar y difundir la gaita de furro, género musical representativo del Zulia, al igual que otros géneros musicales de dicha región como la parranda, la Tamborera y, eventualmente, la danza, destacándose por sus innovaciones melódicas y percutivas durante se fecunda trayectoria. Orígenes e historia Santanita fue fundado el 26 de julio de 1964 entre el antiguo Matadero de Bella Vista y el Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Maracaibo. Sus fundadores fueron Miguel Mora (solista, Director y Propietario), José Mora (solista), Oswaldo Vera, Rómulo Semprún y Carlos Arias (cuatristas), Gladys Vera (solista y furrera) y Nerio Guerra (furrero), Nerio Granadillo (Q.E.P.D.) y Jorge Salcedo (tamboreros), Lino Hernández y Orlando Suárez (charrasqueros), y William Salcedo y Francisco Fernández (maraqueros), como representante Jairo Salcedo, Wolfang Larreal y luego lo sería Jairo Angarita. La fecha de fundación correspondía, según el santoral cristiano católico, al día de Santa Ana, y este nombre fue dado al grupo por José Mora, quien al preguntársele que nombre le gustaría para el grupo dijo, “hoy es día de Santa Ana, y mi madre se llama Ana, por lo que el conjunto se llamará Santa Anita”. Posteriormente en la década de 1970, simplificó su denominación a Santanita. Nombre éste con el cual mejor se le conocería.


Más adelante se incorporaron otros solistas que sobresaldrían como importantes intérpretes de la gaita, tales como: Raiza Portillo (D.E.P.), Ricardo Hernández, Danelo Badell, Astolfo Romero (D.E.P.), Alberto Villasmil, José “Cheo” Beceira, José Isea, Oscar Quintero, Jesús “Chuchín” Ferrer, Alberto Carruyo, Hermilo Suárez, Marvin González, Jhonny Campos, Ramón Rosado, Perucho Espinoza, Omar Ferrer, Elvis Nucette, Omar Ávila, David Rivera, Eddy Méndez, Heberto Flores, Emilio Espina, Alfredo Morillo, Pablo García, Richard Castro, Carlos Méndez e Iván Bracho.



Así mismo, llegaron a formar filas en Santanita los siguientes instrumentistas: Rómulo Enrique Semprún, Marcelo Gotera (Q.E.P.D.), Argenis León, William Larreal, Pancho Fuenmayor, Edgar Herrera (Q.E.P.D.), Enrique Vivas (Q.E.P.D.), Sundín Galué (Q.E.P.D.), William Molina “Caraota”, Hugo Morales (Q.E.P.D.), Heberto Morales, Tubalcaín Morillo, Charles Petit, Fernando Domínguez, Ramón Hernández, Enrique Báez, Luis Portillo, Lucho Moreno, Diógenes Madrid, Ricardo Hernández, Edison Tremont, Antonio Espina “El Mandril” (Q.E.P.D.), Jesús Reyes, Luis "Chito" Sulbarán, Hugo Bohórquez, Alberto Carruyo, William Nava Soto, Edwin Carrasquero “Sopita”, Luben Luzardo, José Luis Suárez, Alejandro Ávila (Q.E.P.D.), Gustavo Marcuccí, Oscar Rodríguez, Gregorio Ávila, Manolo Morales, Mervin Sánchez, Douglas González, Ovelio Ávila, Rafael Salas, Gerardo “Lalo” Romero, Juan Carlos Viloria, Miguel Ortega, Juvert Pérez, Humberto Áñez, Elvis Olmos, Adulfo Ortiz, Nelson Velazco, Jesús Ortega, Eduardo Gómez, Jorge Pérez, Enghel Luzardo y Felipe Sánchez.






 Finalizando la década de los 60 y la primera parte de los 70, la promoción artística del Santanita estuvo en manos de Henry José Chirinos, a quien se le debe, entre otras acciones, el alto impacto comunicacional de La bella del Tamunangue y La otra tamborilera, dos de los tantísimos éxitos musicales de Santanita correspondientes a las décadas de 1960 y 1970, respectivamente. Luego la promoción estuvo a cargo de José Miguel Marín, y posteriormente Jota Vé Machado se convertiría en su siguiente promotor, y con él, Santanita alcanzó enorme proyección. En el último periodo del grupo los representantes fuero Santos Nucette y Tony El Tigre Fernández.

Integrantes destacados e innovaciones musicales


Integrantes destacados e innovaciones musicales Una de sus más insignes integrantes fue la solista Raíza Portillo y fue tanto su éxito que fue bautizada como “Raíza de Venezuela”. Desde sus inicios, Santanita obtuvo importantes galardones en razón de sus éxitos musicales, entre ellos: Premio Espectáculo (1968), Mara de Oro (1971), Micrófono de Oro y otros. Tras Raíza separarse del conjunto al terminar la temporada 1969, toma su lugar de manera definitiva Gladys Vera, quien se desempeñaba hasta el momento como furrera y solista respectivamente, y quien haría gala de su espléndida y portentosa voz en las siguientes décadas de existencia del Santanita, al punto de consagrarse como su solista estrella y ganarse el título de “La Eterna Reina de la Gaita”. Sin embargo, como se dijo, éste no fue el inicio de la carrera de Gladys Vera como solista gaitera, como hasta el momento se ha creído. Gladys grabó en el primer elepé de Santa Anita (1966) las gaitas, Suenen campanitas y Último aliento. En 1967 graba Con sabor tradicional a dúo con Oswaldo Vera y en 1968 El barquero, a dúo con Miguel Mora. Sólo en 1969 no grabó como solista, y Raíza Portillo había ingresado al grupo en 1968. Cuando ésta se separa del conjunto en 1970, Gladys vuelve a ser la solista femenina del Santanita, y así continuó hasta la desaparición del grupo. Entre las primeras innovaciones de Santanita destacan la conversión al ritmo de gaita de canciones folclóricas venezolanas como: Las campanas de San Juan, La bella del Tamunangue, El gavilán (interpretadas por Raíza Portillo), La morenita, La arenita del río y La mula amarilla (interpretadas por Gladys Vera). Ya en la década de 1970, Santanita fusiona la melodía costumbrista con los sonidos vanguardistas e innovadores derivados de la música electrónica (expresada en el pop y el rock) y la onda nueva. Su larga trayectoria fue muy importante para la gaita, ya que aportaron muchos éxitos en sus temporadas y destacaron en su percusión gracias al ingenio de grandes tamboreros, Héctor Larreal y William “Caraota” Molina, primero, y luego Hugo Bohórquez y William “Caraota” Molina. Así como Antonio Espina “El Mandril”, reconocido charrasquero del Zulia, capaz de sostener un ritmo con sostenida e invariable velocidad hasta quedar agotado. Sobresaldría también de este conjunto gaitero su polifonía coral y su coreografía eficazmente sincronizada. Debido a lo anteriormente señalado, el colorido musical del Santanita se caracterizó por los arreglos trancados tanto en la armonía como en la percusión. Las vocalizaciones bien ensayadas lograban un sonido de mucha calidad y atractivo. Pudiéramos decir que supieron esgrimir las influencias de Guaco y Estrellas del Zulia en fusiones coherentes hasta alimentarse como agrupación. Éxitos musicales Entre sus temas más conocidos se encuentran: Antojo de Antaño (1967), Viva la Gaita (1968), La Bella del Tamunangue (1968), El Gavilán (1969), Las Campanas de San Juan (1969), Abajo Cadenas (1969), Homenaje a Urdaneta (1969), La Guajira (1969), La Gaita no ha Muerto (1970), La Morenita (1970), La Piedra Justa (1970), La Arenita del Río (1971), La Mula Amarilla (1971), La Protestona (1972), Al Estudiante (1972), La Tamborilera (1972), Pueblo Pisao (1973), Dale, Dale (1973), La Otra Tamborilera (1973), Nuevo Saladillo (1973), Son Sabroso (1974), Mi Orgullo (1974), Joya Diamantina (1974), Adiós para no Volver (1974), Gaita para Siempre (1975), Tambora (1975), Gaita y Lago (1975), La Guachafita (1975), Bella y Perdida (1975), La Antorcha (1976), Amor Marginal (1976), El Aguardiente (1976), Por eso Gaita (1977), Galante y Coqueta (1978), Mi Gentilicio (1978), No es Cualquier Cosa (1978), Gaita Mía (1978), Canaima (1978), Ciudad de los Caballeros (1978), Estampas (1979), Contrapunteo (1979), San Juan (1979), Siempre Estaré Contigo (1979), Latinoamericano (1979), Al que le Toca, le Toca (1980), Anhelo (1980), Eterna Gaita (1980), Déjame Arrullarte (1980), El Negro Santanitero (1980), Mis Gratos Recuerdos (1981), Bella Tradición (1981), Odio Fiero (1981), Tamborera Latina (1981), Soy Venezolana (1982), Si Queréis te Vais (1982), La Gaita en Lejanos Lares (1982), Eternamente (1983), Cuando el Amor se Va (1984), Cantar, Siempre Cantar (1984), Mi Ruego a la China (1984), Gaita Florida (1984), Nuestra Identidad (1984), Mi Vieja Plaza Baralt (1985), La Vená (1986), El Baúl (1987), Tañir Zuliano (1987), Nosotros (1987), Mis Amigas (1987), Cántame una Gaita (1987), Mi China en Caracas (1987) y La Genuina (1987)....... PA QUE SEPAIS.

SU DISCOGRAFIA 



 Fue el grupo que en la década de los 70 impuso la polifonía dentro de la gaita zuliana con marcado éxito.
Gracias a aporte de:  Reseña: Edixón Ochoa y Miguel Mora., sabor gaitero y esencia gaitera.
Diseño: elgaiterazo

1 comentario:

  1. ¿Qué comentario se puede hacer de este blog y sus páginas?. No creo que haya un comentario que, acertadamente, le haga justicia. Este blog te instruye sobre la gaita y sus protagonistas, y te permite oir e incluso descargar selecciones de las mejores gaitas. Ojalá Ervin no se canse nunca.

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