jueves, 20 de marzo de 2014

SELECCION DE PEDRO ROSEELL

Pedro Rossell
Pedro Manuel Rossell Fonseca nació el 19 de septiembre de 1950 en el Hospital Castillo Plaza, el año del asesinato del General Carlos Delgado Chalbaud, “el Gaitán venezolano”. Comenzaba un tiempo sombrío, una larga dictadura en nuestro país. Su padre es Pedro Pablo Rossell Rossell, ejecutante de la armónica y la guitarra, nació en 1918 en las playas de Adícora, y a sus 95 años de edad, aún comparte cantatas con su hijo. Su madre es Aleida Fonseca oriunda de Jadacaquiva, nació en 1923. Ella suele esperar a Pedro, el mayor de sus cuatro hijos, para que le cante con su cuatro en las tardes de añoranzas falconianas. A sus padres, premiados con el don de la longevidad, les dedicó la gaita “Un par de viejos que adoro” de la autoría de Jairo Gil. Información extraida de Sabor Gaitero pa que sepáis.

Entonces...1950, nace en el Hospital Quirúrgico de Maracaibo el solista gaitero Pedro Rossell, quien se inicia en el mundo de la Gaita en 1968 con el grupo Los Azulejos, con quien graba su primera gaita titulada Princesa guajira, y luego pasa a Los Tropicales del Éxito.

En 1971, ingresa a los Cardenales del Éxito, donde estuvo 10 años imponiendo sus mejores éxitos.

En 1981, pasa a las filas de Estrellas del Zulia, donde logra el clásico gaitero Maracaibo pueblo esperanzado, de la autoría de Ricardo Portillo.

En 1985, graba con la agrupación Amor y Gaita de Lenín Pulgar, y luego ingresa en 1987, a La Gran Universidad, junto a Enrique Gotera.

En el siglo XXI formó parte del grupo Gosugaita de los hermanos Gómez, y también de Los Pájaros Rojos.

Recientemente la Gaita perdió a este gran artista zuliano con raíces falconianas

SELECCIÓN
 Con mucho cariño y respeto les dejo una selección de gaitas para escuchar en familia del siempre recordado Pedro Rossell. Pa que sepáis.



2.- Frontera Venezolana

3.- Maracaibo Pueblo Esperanzado

4.- Mi Pionera

5.- Un Par De Viejos Que Adoro

6.- Aquí Estamos Los Que Estamos

7.- Noche Chiquinquireña

8.- Universo Gaitero

9.- Eternamente Tuyo

10.- La Amistad

Disfrútalo gaita por gaita.


1 comentario:

  1. Extraordinario, sencillamente lo mejor de Pedro Rossell..felicitaciones y gracias, es un "grabable" para la colección

    ResponderEliminar