viernes, 14 de marzo de 2014

LA SEMPITERNA REINA DE LA GAITA



El lunes 4 de julio del año 1949 la avenida Bella Vista de Maracaibo fue testigo del alumbramiento de la niña Gladys Mercedes Vera Mora.

Como buena hija de suelo zuliano descubre a temprana edad su anhelo de tocar gaitas… género musical que identifica a los nativos de la tierra del Lago del Coquivacoa.

En plena adolescencia, a los 10 años, ya formaba parte como furrera de un incipiente grupo denominado “Santa Canoíta”. 

En 1962 acepta la propuesta de ser una de las furreras del Conjunto “Santanita”. En 1970 graba como cantante y junto a este grupo demuestra sus excelentes condiciones vocales.

Después de haber protagonizado una gran cantidad de éxitos durante 25 temporadas en “Santanita” se incorpora a las filas de la agrupación institucional “Maragaita”, patrocinada para ese entonces por la empresa Maraven, con ellos comparte estudios de grabación y escenarios desde 1988 por 4 años. 

s tarde en el 92 la reciben los pájaros rojos “Los Cardenales del Éxito” y en 1999 se suma al reciente conjunto “Los Colosales” dirigidos por su propietario Ricardo Cepeda donde permanece hasta el 2001. 

Gladys Vera de Calzadilla ha grabado como invitada junto a Birimbao, Racoa, Los Compadres del Éxito, Los Turpiales de Tamare, Proyecto Gaita, Trabuco Gaitero, Zagales del Padre Vilchez, Los Gaiteritos, Los Chiquinquireños, La Orquesta Sinfónica del estado Zulia, entre otros. 

Títulos como “La arenita del río”, “Amor marginal”, “La antorcha”, “Mi orgullo”, “Estampas”, “Galante y coqueta”, “Por eso gaita”, “Mi gentilicio”, “Nuevo Saladillo”, “Siempre estaré contigo”, “La morenita”, “La protestona”, “Salve Reina”, “Mi entrega”, “Gaitera de antes”, “Lucero de la amistad”, “Fuente divina”, “Dile a Rafael Rincón”, “Mi vieja Plaza Baralt”, “La promesa”, “Peldaños”, “Así es mi gaita”, “Juanita prende el fogón”, “La cabecera”, “Alguien en tu templo”, “Cuando habla mamá”, son sólo algunas de las creaciones que en su hermosa y afinada voz han recorrido los rincones de Venezuela y del mundo entero. 

Con humildad y sencillez Gladys Vera ha cultivado por 50 años una fructífera carrera artística al servicio del patrimonio musical de la región y este sábado celebra entre nosotros 60 años de una vida repleta de reconocimientos, del amor, admiración y los aplausos de su gente…No en vano en 1993 fue exaltada a “Patrimonio Musical del estado Zulia”. 

Gladys Mercedes Vera Mora, mejor conocida simplemente como Gladys Vera y por el apodo "La sempiterna reina de la gaita zuliana", fue una cantante venezolana de gaitas que nació el 4 de julio del año 1949 en la avenida Bella Vista de Maracaibo, Venezuela, y falleció el lunes, 14 de septiembre de 2015.

Fuente: Tia Mora
NuestraGaita.Com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario