Nació en Maracaibo, el 12 de noviembre de 1946, RENATO ALONSO AGUIRRE GONZÁLEZ, “EL POETA DIAMANTINO DE LA GAITA”, compositor de la memoria con una vasta visión humana, sensibilidad y actitud permanente hacia la excelencia, que, nos incita a decir que muchos momentos en la historia zuliana, están íntimamente zurcidos a su nombre. Ha sabido, como pocos, abrazarse a la contemporaneidad.
De su inspiración ha germinado: Aquel zuliano, Celestina aurora, El bambuco, Aquellos lejanos días, Catatumbo templo del sol, Vigencia de un perfil, Fascinante Venezuela, Amor prohibido, Parranda con amor, La negra Juana, La palangana, 100 años LUZ, El guerrero peregrino, Zulianidad frondosa, Sagrada dama del saladillo y la Elegida, considerado un clásico contemporáneo del género zuliano, entre otros.
Su habitación y la palabra: taller y arma para concedernos un auténtico ejemplo de constancia y endosarnos un halo de esperanza. Ha sido siempre, hondamente venezolano, latinoamericano universal abarrotado de suceder y lírica, cultivada con obsesión extrema para lograr un “exteriorismo”. “Me interesa la literatura al servicio de algo más grande que ella…” cantaría el vate granadino, Ernesto Cardenal, abrazado a la obra “AGIURREÑA”, cargada de tiempo y de vida desde un entrono sideral.
¿Quién movido por la vibración, no ha ambicionado pronunciar con el mayor frenesí el sentido de alguna experiencia? Él, lo hace y conjunta las posibilidades que agitan el corazón del hombre: El amor, el sueño, la ira, el miedo, la tristeza, el entusiasmo, el paisaje, la libertad y el enigma, con la aspiración de enseñarnos a comprendernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario