miércoles, 31 de mayo de 2023

ENDER FUENMAYOR EN UN DIA COMO HOY


Y con la alegría que caracteriza a Ender Fuenmayor, su cumpleaños, el 31 de mayo, cierra con broche de oro las efemérides del mes. Con más de treinta años de trayectoria, iniciada en 1970 con Estrellas del Zulia, este educador musical se identifica con la gaita parranda. Célebre es su interpretación de “La negra Juana”; y éxitos como “La palangana”, “Buenas nuevas”, “El Blue Jean” y “El Jamón”. Hoy, es una de las voces que identifica a Cardenales del Éxito.


1952, nace en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, "El Hospitalito", al lado de la Basílica, el gaitero Ender de Jesús Fuenmayor Salazar, producto de la mezcla de un mojanero y una margariteña, ambos identificados con la música típica de sus pueblos y tutores de "El Parrandero Mayor".


En la Escuela Rafael Urdaneta, ubicada en el sector Sabaneta, comienza a aflorar su querencia por la música, donde cantaba y ejecutaba el cuatro en los actos culturales. Estudia su bachillerato en el Liceo Coquivacoa, allí continúa desarrollando su arte interpretativo.

Sus inicios fueron en la década de los años 60's, cuando integra las agrupaciones: Los Canarios, Los Pibes, Futuras Estrellas, Los Chiquinquireños de Mario Barrios y Expresión Zuliana, agrupaciones de aficionados donde vive sus primeras experiencias.

Su carrera como solista profesional la inicia con Estrellas del Zulia a finales de los 60's, organización donde permanece dos temporadas. Con ellos graba los éxitos: El trabalenguas, de William Atencio; y, Déjenlo que duerma en paz, de la autoría del doctor Alfredo Urdaneta y dedicado a Ricardo Aguirre. En 1971 se enfila con la agrupación de sus sueños, Cardenales del Éxito, a la cual pertenece hasta 1976.

Años después, pasa a formar parte de La Universidad de la Gaita, VHG, Rincón Morales, Gaiteros del 35, Élite Gaitera, entre otros. Su estilo es la gaita parranda, con la cual ha alcanzado el éxito en este subgénero musical del Zulia.

Sus mayores logros como intérprete han sido: La palangana, Buenas nuevas, El blue jean, La Negra Juana, Al píe del arbolito, entre otros.

Fue director y propietario del grupo Sabrosísimo, más adelante, funda la agrupación Los Pájaros Rojos, líder de los Cardenales del Éxito en 2014, y en la actualidad dirige la agrupación Ender Fuenmayor y sus Parranderos.

En la temporada 2016 debuta como director general de La Universidad de la Gaita, agrupación con la cual graba una gaita religiosa de su autoría, titulada, Hoy más que nunca.

Mil felicidades para este folclorista a carta cabal, y millardos de éxitos para "El Parrandero Mayor", Ender Fuenmayor.

CRÓNICA DE UN GAITERO

A finales de la década de los años noventa entró a la agrupación Racoa liderada por Yelitza Vílchez, hermosa cantante de estilo tradicional, oriunda del Empedrao. Juntos brindaron buenos espectáculos gaiteros en la temporada 1999.

Además de hacer música en los escenarios, otra de las pasiones que llena la vida de Ender Fuenmayor es la radio. Ha realizado programas por ciclos junto a Juan Carlos Higuera y su hijo Ender Isaac Fuenmayor Del Moral. Es un medio donde se siente cómodo, y donde aporta su vasta experiencia en el campo cultural.

Uno de los momentos de mayor felicidad en su vida, lo representó el nacimiento de su hija Valeria Valentina Fuenmayor Montiel, el 12 de abril de 2009. Después de tener cuatro varones, llegó la niña que lo enterneció. Como anécdota curiosa, él nos contaba que cuando Valería Valentina nació, ya era tía de Isaac David, y es contemporánea con sus sobrinos Isaac Abraham e Isabel Cristina.

En el presente siglo, Ender ha gaiteado con Gaiteros del 35, con el conjunto Los Pájaros Rojos conformado por exintegrantes de los célebres conjuntos. Y finalmente aceptó regresar a la divisa de sus afectos, Cardenales del Éxito y colocarse la C-2 roja nuevamente.

Además del goce espiritual que le produce el cantar, Ender se encaminó por los senderos cristianos. Fue bautizado en la iglesia católica, pero a mediado de los años 80 se acercó a los cultos evangélicos, conoció a pastores muy influyentes como José Inciarte, de la Iglesia La Cruz. Predicó la palabra santa a su estilo y compuso varios temas de talante cristiano. Por esos años conoció a José Luis Rodríguez “El puma”, le escuchó sus testimonios de fe, compartieron vivencias junto a Noé Gil e Inmer Inciarte, músicos cristianos, ambos nacidos en Maracaibo.

Ender de Jesús es padre de cinco hijos: en su primer matrimonio con Gioconda del Moral nacieron Ender Isaac, quien es cantante, e Israel Abraham. En su segundo matrimonio con Sonia Sulic nació Juan Diego. Y en su tercer matrimonio con Maribel Montiel nacieron Jesús David y Valeria Valentina. Además de sus tres nietos, Isaac David, Isaac Abraham y Cristina. A sus exesposas las considera amigas, compañeras que han entendido la difícil distancia, sin perder el respeto y afecto entre ellos.

En paralelo a sus incursiones con las agrupaciones gaiteras, Ender entró al Ministerio de Educación en 1974, allí realizó cursos que le permitieron impartir clases en artes escénicas y música. Llegó a ser director de corales, participó en el festival nacional de coros. Se hizo amigo entrañable de los directores de orfeones Héctor Pérez, Osvaldo Nolé, Ramiro Quintero y del tenor Jorge Quintero. Esta experiencia le sirvió para apuntalar sus aptitudes musicales y su capacidad de liderazgo.

Participó en la agrupación de guitarras y trovas “Rondalla y Serenata” junto al músico Huáscar Pacheco y sus cofrades de la bohemia; Leandro Lenin Montiel y Pedro Rossell, su entrañable excompañero de Cardenales del Éxito del decenio 1970. Con ellos vivió momentos muy emotivos, esa agrupación privilegiaba el canto romántico del Caribe. Tanto Ender como Leandro, eran animadores de mucho talento. Ellos entendieron la misión de alegrar, como un encargo de servir a los demás. Su empeño era que los demás la pasaran bien, mientras ellos cantaban o hacían chistes, alegrando los corazones con su presencia artística, y eso les llenaba de regocijo, les hacía crecer en su interior la satisfacción por el deber cumplido. Durante muchos años han logrado altos niveles de entusiasmo en el público que les escucha.

El mensaje cristiano es la fuerza mayor que mueve el alma de Ender de Jesús Fuenmayor Salazar. Con sus contertulios, con sus compañeros de la radio y de la gaita, suele memorizar pasajes bíblicos y comentarlos con admiración. En una ocasión le pregunté por la parábola de los evangelios que más le gustaba y me respondió que Juan 4, 13-14 que reza: “Jesús le respondió: El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá para él, en manantial que brotará hasta la vida eterna”.

En 1979 grabó con Cardenales del Éxito el tema “Alabanza” de su autoría. Allí planteaba:

“Que te alabe toda la tierra
que te alabe todo el mundo.
Tú eres poderoso
maravilloso y eterno,
la fuerza más pura
que existe en el universo”
(Fuenmayor, 1979)

Antes había pegado el tema “Buenas nuevas” que también llevaba el mensaje de salvación:

“Lo que te traigo pa’ este año
pelá el ojo que es pa’ vos
te canté La Negra Juana
te canté La Palangana
y te traigo pa’ este año
buenas nuevas pa’ tu alma.
Buenas nuevas que dicen
que alumbran el camino, (bis)
mira que te presento el camino (bis)
se llama Jesús, se llama Jesús” (bis)
(Fuenmayor, 1977)

Ender concibe el rol de padre como un compromiso que no cesa, que no caduca. Le ha dicho a sus hijos: “Aunque te cases, tengas tu hogar, tus hijos, cuenta conmigo, siempre, porque siempre seré tu padre, cercano y amoroso”. Mantiene una relación muy estrecha con sus cinco hijos y sus tres nietos.

Para la temporada 2013 regresa con su divisa hogar, donde habitaron sus sueños inaugurales de cantante; Cardenales del Éxito. Esta vez bajo la égida de Astolfo David Romero y se siente feliz por el reencuentro con sus viejos amigos Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón, Marvin González y Edwin Carrasquero. De nuevo tendrá la oportunidad de acicalarse con su casaca roja y negra, y llenar de alegría las almas de sus seguidores.

Ender está identificado por esa especie de sirena que sale de su garganta, para animar sus parrandas: “Uh ak ak, guo uh ak uh, ack” es como una sirena que anuncia al arribo de algún buque, en este caso, buque gaitero y muy alegre. Es su sonido de identidad.

La palabra carisma, en su origen significa “la gracia concedida”, es la gracia que Dios concede a algunas personas para el beneficio de la comunidad. Ender Fuenmayor tiene ese don y lo prodiga a sus hermanos a través de la música. Ese es su plan de vida.
Fuente: Zuliano Rajao.
             Sabor Gaitero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario