La
gaita se escribe en compás de 2/4 con trecillo de corcheas. Su estructura
literaria esta conformada de versos octosílabos. Son tres versos y un
estribillo. Por ejemplo, la emblemática “cabra mocha”:
UN POCO DE HISTORIA
En
las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban
los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico
sonido gutural del furro (un derivado de la Zambomba), las maracas y la
charrasca.El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles,
representaban el aporte ibérico. La ejecución de los nativos aportaba el estilo
definitivo a esta nueva música.
A
continuación, un extracto que comenta un poco más sobre los orígenes de la
gaita:
Los
orígenes de la gaita zuliana no han sido establecidos con precisión, pero se
supone que nació con las inquietudes republicanas del pueblo, tal vez en las
primeras décadas del siglo XIX, como lo demuestran los patrióticos cantos
pascuales dedicados a Ana María Campos, la patricia altagraciana azotada por
orden del feroz Morales al negarse a retirar su frase lapidaria: “O capitula o
monda”.
Tradicionalmente
la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el
barrio El Empedrado, y en este sentido se recuerda que cuando el Padre José
Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos
gaiteros. Puede decirse que desde entonces la gaita perdió el carácter
religioso de que estuvo impregnada durante muchos años en la barriada
empedradera, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual
y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.
Nuestra
gaita ha estado caracterizada siempre por la frescura de su música y la
agilidad mental de sus intérpretes. Antes el gaitero solía imrovisar estrofas
al iniciar su fiesta:
ABRÍME,
CONCHA BOSCÁN
QUE
ES TELÉSFORO MORILLO
QUE
TE TRAE EN EL BOLSILLO
QUESO,
CHOCOLATE Y PAN…
O
versos de contenido sentimental que contenían el despecho de alguien, hombre o
mujer, por la persona amada:
ANDÁ
VETE, NO TE VÁIS,
QUEDÁTE,
NO TE QUEDÉIS.
PARA
LA FALTA QUE HACÉIS,
ANDÁ
VETE Y NO VOLVÁIS…
“La
gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo
latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz
es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a
la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollo
citadinos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de
tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa”.
Este
estudioso del folklore señala que la gaita es española, pero que con el tiempo
surgieron dos tendencias divergentes: La gaita maracaibera y las gaitas negras.
Esta opinión ha generado polémicas, sin embargo, es bastante compartida, ya que
el término “gaita” es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico “gaits” que
significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero
del caprino. De España a través de los Países árabes africanos llegó hasta
Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”, lo que estaría de
acuerdo con el dibujo que encontró Agustín Pérez Piñango con la gaita Glorioso
San Sebastián, que data de 1668, según documento localizado en el antiguo
Colegio Nacional de Maracaibo, que trae la letra y la música en caracteres
gregorianos. Sería la gaita más antigua que se conoce. Sin embargo, otros
estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez sostiene que la gaita se inició
con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y
evocando sus fiestas de las zonas africanas de donde provenían.
Tipos de Gaita
La
gaita ha evolucionado por generaciones, ganando en riqueza y complejidad,
ramificándose en diferentes versiones de sí misma que conforman tipologías
claramente definidas.
Los
tipos de gaita que existen están categorizados según su estructura musical y
origen, y según su contenido literario o “letra”.
Según estructura y origen
Gaita
de furro
Gaita
de tambora
Gaita
Perijanera
Gaita
de Santa Lucía
Gaita
tamborera
Según contenido literario
Gaita
protesta
Gaita
chiquinquireña
Gaita
parranda
Gaita
romántica
Gaita
costumbrista
Fuente: Sabor Gaitero
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