domingo, 16 de abril de 2023

CHIQUINQUIREANDO CON RICARDO CEPEDA

Un Corazón Valeroso Para Cantar
Con cariño y mucho respeto les dejo una selección de gaitas que el colosal canta a nuestra virgen chinita.
CONTENIDO:
1.- Pétalos de aurora.
2.- La voz de la fe.
3.- Viejita chiquinquireña.
4.- De pies a cabeza
5.- Humo Blanco.
6.- Las manos del servidor.
7.- Dulce bendición.
8.- Que bonita aurora.
9.- Himno a la virgen.
Pocos seres tuvieron el privilegio de tener como maestro en su aula a Ricardo Aguirre, el cantor gaitero formado para la docencia en el Rubio del Táchira. El único individuo que la historia del Zulia ha registrado como alumno de Aguirre, en la Escuela Panamericana, y como fiel aprendiz de su canto, es Ricardo Cepeda. La vida le dio esa regalía, la oportunidad de ver en un salón de clases a ese vocalista gigante, que a la vez, era un maestro cálido, humanista pedagogo

El 8 de noviembre de 1952 nació como el primer hijo de José Cepeda, un gaitero oriundo de Punta Iguana, en la Costa Oriental del Lago. Su madre, María Chiquinquirá Olivares, una piadosa devota de la Virgen, marcada con su nombre, de profunda tradición musical. Lo bautizaron en la barriada Santa Lucía como Ricardo José.

Tenemos un coloso de nuestro canto, con cinco décadas de carrera y sus musas siguen encendidas. Su voz está en las ensenadas y escenarios de nuestra patria, es un Ricardo, como el rey de corazón valiente, que ha sido confaloniero del mayor legado aguirreño.
Él es voz identitaria y alma de nuestra eterna serenata a la ciudad

Ahora bien
LOS CHIQUINQUIREÑOS es una agrupación eminentemente institucional que sólo persigue propagar, en los noveles gaiteros y en los zulianos en general, el amor y la fe en nuestra Madre y guía espiritual Nstra. Sra. del Rosario de Chiquinquira. y nuestro Ricardo cepeda se encuentra en esta fila de grandes gaiteros.
Esta devoción se conserva y fortalece con la llegada de cada mes de noviembre. Los músicos y cantores no se han mantenido al margen de esta tradición y desde finales de los años 50 cuando empiezan a grabar profesionalmente los grupos gaiteros más representativos incluyen en sus primeros Lps gaitas en honor a La Chinata. Fue en 1965 cuando se llevo a cabo la primera feria, fiesta que se vio marcada por la alegría del cuatro, furro, charrasca, tambora y maracas acompañando cantarinas voces femeninas y masculinas en la interpretación de laureadas gaitas dedicadas a la Virgencita de Chiquinquirá. y entre los Chiquinquireños se encuentra El gran Ricardo cepeda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario