jueves, 17 de octubre de 2013

ICONOS ZULIANOS - RAFAEL RINCON.

El compositor más costumbrista y de mayor relevancia nacional e internacional sin lugar a dudas es Rafael Rincón González, llamado el “El Pintor Musical del Zulia”. Nace en el inolvidable barrio El Saladillo de Maracaibo, el 30 de septiembre de 1922. El polifacético saladillero desempeñó varios oficios tales como auxiliar de farmacia, sastre, músico (compositor, cantante, guitarrista) y docente, logrando una de las trayectorias más exitosas a través del tiempo. En su carrera musical resalta el hecho de haber sido fundador de muchas agrupaciones que se han quedado en la historia folklórica musical del Estado Zulia, tales como: Trío América, Trío Naiquatá, Trío Los Melódicos y Los Compadres del Éxito. En el período de 1974-1979 fue electo concejal del antiguo Distrito Bolívar, ya que gran parte de su actividad cultural y docente la realiza en los pueblos de la Costa Oriental del Lago, donde llega recién comenzada la década de los sesenta para regresar a Maracaibo en 1979, año en el que funda su propio grupo musical junto a su esposa Nora de Rincón, Max Alliey y Ciro Adarmes. Entre sus numerosas joyas musicales resaltan: Nuestra Gaita, Lago de Maracaibo, Gaita Viajera, La Sensacional, Las Campanitas, José el Platanero, Ziruma, Mi Gaitón, Gaita Maracaibera, y otras. También compuso valses y danzas tales como: No te puedo olvidar, Maracaibo Florida, Maracaibera, Besos Inocentes, La Soberana y su exitoso tema que ha dado la vuelta al mundo, Pregones Zulianos.
--------
A los 16 años compone su primera obra titulada Linda Trigueña, y más adelante, Luis Gonzaga Carruyo le graba su primera danza, Ruego.



En 1944, compone la danza Pregones Zulianos, la cual sería grabada originalmente por Teresita Antúnez a finales de los años 50's.



Fue autor de grandes clásicos zulianos como: José El Platanero, Soberana, Maracaibera, Maracaibo florido, Danza zuliana, Chinquita, La Bajada de la Virgen, entre otros éxitos.

Los gaiteros de los años 40's y 50's pregonaban que el maestro Rincón González no componía gaitas de furro, y por tal motivo, le entregó al conjunto Los Picapiedras en 1964, las siguientes gaitas: Nuestra Gaita, Gaita Viajera y Gaita Maracaibera.

Al año siguiente (1965) repite la hazaña, cediendo composiciones suyas a Los Compadres del Éxito, como Lago de Maracaibo y la contradanza El Gran Mahón, demostrándole al conflictivo medio gaitero su gran capacidad de creación en los géneros musicales típicos del Zulia.

Rafael Rincón González recibió los más importantes reconocimientos a nivel regional y nacional, entre ellos el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad del Zulia. 

EL PINTOR MUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario