martes, 3 de diciembre de 2024
domingo, 1 de diciembre de 2024
jueves, 21 de noviembre de 2024
SE NOS FUE EL GRAN DANELO
Danelo Badell, uno de sus más grandes solistas de la gaita, murió la mañana de este jueves 21 de noviembre en Maracaibo. Estuvo hospitalizado desde inicios de mes.
Estaba por cumplir, el 26 de noviembre, 74 años. El hijo de Juvenal Badell y Alicia Aurora Galué de Badell, dedicó desde muy joven su vida al ritmo pascuero.
Fue técnico en telecomunicaciones y en 1968 debutó en la gaita con el conjunto Lagomar.
"Un merengue en la mañana/Sabroso dominicano/No me hace bailar, mi hermano/Como una gaita zuliana" (Prefiero mi gaita).
Varias agrupaciones contaron con su talento, alegria y jovialidad con la que se ganó al público. Cantó con Tropicales del Éxito, Santanita, Cardenales del Éxito, la Universidad de la Gaita, Gran Coquivacoa y Gaiteros de Pillopo, entre otras.
"A nadie le envidio nada/ pues papá Dios todo me lo ha dado/Mi familia, mis amigos y el haber nacido en este estado/A nadie le envidio nada pues papá Dios todo me lo ha dado/ Mi familia, mis amigos y el haber nacido en suelo zuliano" (Las cosas buenas).
La conexión que alcanzó con sus seguidores gaiteando con Los Chiquinquireños fue grande y su vozarrón era muy esperado el día de la Bajada. Presidió el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre.
Danelo Badell formó un hogar al lado de su amada Deysi y fueron padres de Danelo y Danielita, a quien acostumbraba a nombrar y dedicarle sus temas.
Con su voz sembró en la mente y en el corazón de miles de personas temas como Déjenmela así, La negra Cocoa Coa, La piñata, Los remedios, Ambiente de Pascua y Porque te quiero.
Tras la muerte de Astolfo Romero dio su voz a "Toda una vida". Con la letra de Wolfang Romero también Danelo Badell será recordado: "Qué misión tan hermosa/ le encomendó Dios al gaitero/ Llevar a toda costa por sobre todo/ la gaita al pueblo/ Si es preciso la vida/ la vida la daría/ por verte siempre erguida/ grandiosa gaita mía".
Este 21 de noviembre de 2024, se confirmó la muerte del cantante Danelo Badell, quien estaba atravesando serios problemas de salud.
Badell estuvo en la UCI de la clínica San Lucas, Maracaibo, y de acuerdo a varios compañeros del medio, el carismático zuliano falleció este jueves.
Cabe recordar que Danelo Badell fue hospitalizado tras una recaída por serios problemas renales y pulmonares.
El gran gaitero zuliano Danello Badell nació el 26 de noviembre de 1950, en Maracaibo, Zulia, siempre se caracterizó por ser un gran compositor, cantante y dirigente gremial.
Fue técnico en telecomunicaciones egresado de la Escuela de Comunicaciones de Maracaibo, y era conocido en el ambiente gaitero como «El Cañón de la Gaita».
Esta gloria del folclor zuliano fue por varios años presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, Imgra, donde hizo magia para saber administrar los pocos recursos con los que contaba. Ha pertenecido a los conjuntos gaiteros: Lagomar, Tropicales del Éxito, Santanita, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG, Estrellas del 2000, Iluminación Gaitera, Universidad de la Gaita, entre otros.
Danelo obtuvo varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Virgilio Carruyo 1982 y el Solista Gaitero del Año 1993. Despide el siglo XX con una gaita dedicada a su eterno compadre Astolfo Romero, con la cual obtuvo indiscutiblemente el anhelado galardón de la Gaita del Año con la obra musical Toda una vida, de los autores Wolfang Romero y Leandro Zuleta, y con el acompañamiento musical de Iluminación Gaitera.
Entre sus grandes clásicos en el género gaitero recordamos: La Negra cocoa-coa, La piñata, Fiesta decembrina, Los remedios, Porque te quiero, Prefiero mi gaita, Fascinante Venezuela, Las cosas buenas, entre tantos éxitos.
En la temporada 2015 grabó con Manatará la primera gaita erótica de la historia, titulada Amor asimétrico, al lado de Danielita Palma; en 2023 sonó con varias gaitas a la vez, lo que lo convierten en el Solista Gaitero de ese año.
lunes, 18 de noviembre de 2024
LA HISTORIA DE LA CHINITA
HISTORIA DE LA CHINITA
1709. En la madrugada del viernes 18 de noviembre, un grupo de mujeres marabinas cumplían su diaria labor de lavado de ropa en las dulces aguas del lago de Maracaibo; una de ellas vio venir a través de los marullos una pequeña tablita, la cual tomó para utilizarla como tapa para la tinaja del agua, y por ende, decidió llevarla a su casa.
La tablita empezó a mancharse, y al momento de limpiarla notó que aparecían signos de una imagen religiosa, y por tal razón, la colocó en la pared en un sitio para ella especial. No pasó mucho tiempo cuando se escucharon golpes y surgieron destellos de luz del retablo. La anciana de nombre María Cárdenas salió a la calle gritando: ¡Milagro, milagro! Los vecinos acudieron inmediatamente y vieron la Virgen de color mestizo y de faz indígena que a todos miraba con semblante acogedor.
Las autoridades eclesiásticas de entonces decidieron trasladar la milagrosa tablita a la Catedral de Maracaibo, pero la reliquia adquirió un peso imposible de ser levantada por los devotos, y cuando desviaron el rumbo hacia la ermita o capilla de San Juan de Dios, construida en 1686, se hizo liviana, alimentando así el fervor mariano de los zulianos.
Por: Agustín Arteaga
Representa la unión de un pueblo alrededor de una misma fe, la reafirmación de la identidad zuliana y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Para los marabinos, La Chinita es una madre espiritual que los guía y protege, y cuyas festividades son una muestra de agradecimiento y devoción.
La tablita de la Chinita es una reliquia que contiene la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos:
La tradición cuenta que una anciana llamada María Cárdenas encontró la tablita flotando en el Lago de Maracaibo en 1709 o 1749.
La tablita era de madera fina y la llevó a su casa para tapar la tinaja de agua.
Un día, escuchó golpes en la pared donde había colgado la tablita y vio que la imagen de la Virgen brillaba.
Las autoridades eclesiásticas trasladaron la tablita a la Catedral, pero no pudieron levantarla.
Finalmente, la llevaron a la ermita de San Juan de Dios, donde se hizo liviana.
La tablita mide 26 cm de alto, 25 cm de ancho y 3 mm de espesor.
En la tablita se puede ver a la Virgen María con el Niño Jesús, ambos con coronas, y envueltos en aureolas doradas.
La Virgen está cubierta con un paño azul y flores doradas hasta las rodillas.
A su izquierda se encuentra San Andrés y a su derecha San Antonio.
La Virgen de Chiquinquirá es conocida popularmente como "La Chinita" o "virgen morena".
Pa que Sepaís
martes, 27 de agosto de 2024
jueves, 13 de junio de 2024
miércoles, 12 de junio de 2024
HUASCAR BARRADAS, UN DIA COMO HOY.
1964, nace en la Clínica D'Empaire, ubicada al norte de Maracaibo, Zulia, uno de los flautistas más famosos del mundo, Huáscar Barradas. Sus estudios de música los inicia en el Conservatorio José Luis Paz en su ciudad natal, luego tiene el honor de ser miembro-fundador de la primera Orquesta Nacional Infantil, perteneciente al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles lideradas por el maestro José Antonio Abreu. Tuvo una pasantía por La Estudiantina Juvenil del Estado Zulia, haciendo un recorrido musical por todos los géneros tradicionales de Venezuela.
Gracias a una beca de la Gobernación del Estado Zulia, tuvo la oportunidad de estudiar en la Julliard School of Music en Estados Unidos, y además, Música Barroca en el Conservatorio de Frank Furt, Alemania. Este versátil flautista puede mezclar joropo o jazz con reggae, rap o flamenco. Ha participado en importantes festivales alrededor del mundo y fue nominado al Grammy Latino 2011 por su DVD titulado Entre amigos 2, y para los Grammy Latino 2013, como Mejor Álbum Instrumental.
KARIBE
DESDE MARACAIBO HASTA CARACAS
Y RECORRIENDO EL MUNDO ENTERO
Y RECORRIENDO EL MUNDO ENTERO
EL GRAN HUÁSCAR BARRADAS
Con
más de 100 conciertos a nivel mundial por año, y más de 100,000
copias vendidas en su natal Venezuela, Huáscar está revolucionando el
espacio musical global con un estilo de vanguardia. Es uno de los
creadores del nuevo estilo venezolano llamado Neo-folklore. ¡¡Música inteligente, música con corazón!! América entera y el mundo lo está
conociendo y amando, y ha llegado para quedarse!!
Un
artista de clase mundial, Huáscar Barradas fue el flautista principal
de la Orquesta Filarmónica Nacional, y está llegando a Norte
América para seducir a los amantes de la música, con su estilo
maravilloso y único.
martes, 11 de junio de 2024
martes, 21 de mayo de 2024
lunes, 20 de mayo de 2024
NOTICIAS GAITERAS - 24 AÑO SIN TI PARROQUIANO
.-Pa que sepais.
“Bendíceme, sagrada virgen María; Chinita mía, Chiquinquirá, protégeme. Por los caminos que ando, y donde yo esté cantando, voy renovando mi fe; acompáñame que en mi corazón tu moras, tu eterna Ave Cantora humildemente seré”, esa era el estribillo que sonaba insistentemente después de las 6.00 de la tarde del 20 de mayo de 2000 en el antiguo estudio de grabación ubicado en Veritas, recordado como la Fonográfica del Zulia. Nadie estaba en la cabina. Nadie le dio play a la cinta. Pero la voz de Astolfo Romero, “El Parroquiano”, era insistente. Acababa de quedar plasmada para la posteridad en una sublime oración hecha gaita: Ave Cantora.
Ese mismo día, un fatídico infarto le arrebató a la gaita al más completo exponente de este género. Horas antes, se reunió con grupo de gaiteros para grabar la maqueta o guía de ese tema escrito especialmente para Betulio Medina. En el estudio se encontraban los solistas Javier León y Marcos Díaz “El Pibe”, el cuatrista Ramir Salazar, el tamborero Humberto Sánchez “El Ovejo”, el tecladista Germán Ávila Jr., el técnico del estudio Endrick Esis, apodado cariñosamente como “La Perra”, y el director de Zuliana 102.9 FM, Reinaldo Cubillán.
“Para la guía solo se graba el estribillo y un verso, pero ese día Astolfo quiso grabarla completa. Me dijo, así Belutio, como él le decía, puede escucharla completa por si yo no estoy”, aseguró Germán Ávila Jr., arreglista y pianista de esa gaita, quien explicó que su afinación fue perfecta, pese a ser grabada en menos de cuatro minutos.
Betulio no llegó. La larga espera dio paso a una amena tertulia que permitió que salieran a relucir refrescos y hasta una botella de ponche de crema. Astolfo se quejaba de un dolor en la espalda, el cual se hizo evidente a primeras horas de la mañana de aquel sábado, después de cambiarle un caucho a su camioneta. Entre chistes y palitos de ponche se disparaba la cinta. Quizás para contrarrestar el temor colectivo de quienes decían en broma que eran los muertos. Pero el propio Astolfo, con la jocosidad que lo caracterizaba, sentenció: “Tranquilos que esa es la Chinita que le gustó tanto la gaita que la quiere escuchar una y otra vez”.
“Tío Cubi”, en vista de que Betulio no llegó, los invitó a todos a cenar. Cerca de las 7.00 de la noche estaban en El Propio Carlos, ubicado en Cecilio Acosta, cada uno con una arepa de pernil, menos Astolfo. “Me voy a comer solo dos con queso cebú, vos sabéis que soy diabético, tengo que cuidarme y no quiero abusar”, dijo el “Parroquiano”.
Comieron y llegó el momento de la despedida, como algunos no tenían vehículo se repartieron según la zona. “A mi me iba a llevar Astolfo a la casa, pero como Ramir que vivía en San Francisco, me podía dejar en El Pinar, Astolfo me dijo mejor así, porque voy a ver a mis hijos en La Pastora”, comentó Ávila Jr. Ya eran más de las 8.00 de la noche.
Última parada
El “Espectacular de la Gaita” como también se le conoció, llegó a casa de Elisabeth, su expareja y madre de Astolfo Javier, Carolina Elisabeth y Rubén Darío. Le comentó sobre el dolor en la espalda y ésta le dijo que se acostara un rato que ella iba a atender unos clientes y ya lo acompañaba. Ella se dedicaba a la repostería y entregaría unas tortas. Astolfo se quedó viendo Sábado Sensacional. A los pocos minutos y antes de que culminará el programa de su amigo Daniel Sarcos, su exmujer, lo encontró inerte sobre la cama.
Gritos de desesperación, llanto e impotencia se apoderaron del lugar. El traslado a la clínica Sagrada Familia se hizo en el cajón de su propia camioneta. Lo ingresaron, pero no había nada que hacer. Aquella musa dicharachera, jocosa, anecdótica y brillante se había apagado para siempre.
La noticia corrió como pólvora. Las emisoras se hicieron eco de la lamentable pérdida. Germán Ávila Jr. llegó al apartamento de sus papás, quienes lo recibieron con lágrimas en los ojos y le dieron la noticia. Él, incrédulo, les dijo que era imposible porque acababan de cenar juntos. Minutos después lo confirmó. Lamentablemente sus padres no estaban equivocados. El parroquiano había cambiado de paisaje, pero su legado permanecería intacto. El trinar de su Ave Cantora seguiría sonando una y otra vez, dejándose escuchar insistentemente.
Su legado
Astolfo Romero es recordado por su paso por diferentes agrupaciones gaiteras, e incluso la fundación de varias de ellas, como lo son La Universidad de la Gaita, Santanita, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, Maragaita, Estrellas del 2000 y Los Chiquinquireños, entre otras. Algunos de sus éxitos fueron El barbero, El mercado de los buchones, La taguara de Bartolo, El marciano, La tienda de Tobías, La otra tamborilera, Entre palos y alegrías, La cardenalera, Cosa tan buena y Ave cantora. Maritza, su primera esposa, asegura que fue un excelente padre: "Nunca dejó de atender a mis tres hijos que eran lo mayores Astolfo David, Mónica Virgina y Keny Alejandro; pero también vio de los de Elisabeth que eran Astolfo Javier, Carolina Elisabeth y Rubén Darío. También del de Yadira, su última esposa, y el más pequeño Astolfo Daniel".
"El mejor regalo"
Para Betulio Medina, solista gaitero y fundador de Maracaibo 15, no hay mejor regalo que el haber sido la inspiración del tema Ave Cantora. "Estábamos en la Basílica y yo me quedé inmóvil un rato frente a la imagen de la Chinita. Al rato, Astolfo se me acercó y me dijo: 'Belutio, vos sois un chiquinquireño y te voy a componer un gaita'", precisó Medina, quien comentó que a las pocas semanas, el "Parroquiano" lo llamó para que se viniera a Maracaibo a grabar el tema, pero lamentablemente aquel 20 de mayo ya se había comprometido para estar en el bautizo de una de sus sobrinas y no pudo acercarse al estudio de grabación. "Fue una experiencia fuerte, porque al día siguiente tuve que grabarla con un nudo en la garganta y con lágrimas en mis ojos".
martes, 14 de mayo de 2024
SELECCION N°1 ELGAITERAZO 2024
ElGaiterazo de Ervin Montiel Enalteciendo Nuestro Gentilicio Zuliano
Para El Mundo y Su Gran Aporte A Nuestra Cultura Musical.
jueves, 9 de mayo de 2024
SELECCION RICARDO AGUIRRE "UN DIA COMO HOY"
RICARDO AGUIRRE
EL MONUMENTAL
Hey Familia aqui les dejo una selección de lujo para coleccionar. Un regalo para todos los seguidores de esta ventana gaitera. Disfrútenla en familia
CD N°1 - CD N°2 - CD N°3
EL MONUMENTAL
Hey Familia aqui les dejo una selección de lujo para coleccionar. Un regalo para todos los seguidores de esta ventana gaitera. Disfrútenla en familia
CD N°1 - CD N°2 - CD N°3
AGUIRRE RICARDO (EL MONUMENTAL)
Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista). Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.
Graduado de maestro a los 19 años, se inició en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta, para regresar a Maracaibo e incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper, y al mismo tiempo se desempeñaba como locutor de La Voz de la Fe. En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito. Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos con, entre otros: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración y La Boda del Cachicamo.
En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968). En esta última, según Arnoldo Hernández Oquendo, la música y el introito de la gaita pertenecen a Ricardo Aguirre, pero el estribillo a Marcial Valbuena, y además se le introdujo por primera vez un bajo eléctrico en un conjunto profesional. Esta gaita ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección. En 1969 fue nombrado supervisor regional de educación para los distritos Mara y Páez. Regresó a Cardenales del Éxito donde grabó El Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada. También fue intérprete de: Poema Gaitero, Gaitoneando, Soberbia Gaitera, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón y Remembranzas 2.
Entre sus composiciones destacan: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras. Auténtico patrimonio del Zulia, que creció con los años, su memoria siempre presente en su potente voz, a través de los discos así como en la tradición gaitera del País que cada vez lo añora más y en su familia que ha conservado su canto puro a través de la Dinastía Aguirre. El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional.
miércoles, 8 de mayo de 2024
GALA MONUMENTAL - LA TRILOGIA PERFECTA Y HOUSTON, GAITA Y SHOW.
ElGaiterazo de Ervin Montiel Enalteciendo Nuestro Gentilicio Zuliano Para El Mundo y Su Gran Aporte A Nuestra Cultura Musical.
TEXTO ESCRITO POR LA TRILOGIA PERFECTA. (Instagram)
En el marco del 8vo aniversario de la desaparición física del Látigo de la Gaita Germán Ávila y a pocos días del cumpleaños 85 del más Grande de la Gaita Ricardo Aguirre González, estamos listos para lanzar "La Gala Monumental" nuestro primer producto en este Año 2024, donde se unen el talento de "La Trilogía Perfecta" en las voces de Javier León, Carlos Méndez y Luis Germán Briceño hermanados junto a la creatividad y arreglos musicales de Germán Ávila Jr. y su "Houston Gaita Show".
No alcanzan las palabras para describirles lo emocionados que estamos, pero sobre todo orgullosos de lo que hemos alcanzado para deleite de todos Ustedes, disfrútenlo tanto como nosotros.
miércoles, 13 de marzo de 2024
QUIERO SER. PILLOPO 2024
ElGaiterazo de Ervin Montiel Enalteciendo Nuestro Gentilicio Zuliano
Para El Mundo y Su Gran Aporte A Nuestra Cultura Musical.
sábado, 9 de marzo de 2024
domingo, 4 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Entradas (Atom)