domingo, 30 de octubre de 2022

NEGUITO BORJAS Y LA CHINITA

Con fervor y amor Neguito Borjas le cantó a Chiquinquirá
Como cada año, el cantautor zuliano Adbenago «Neguito» Borjas, se juntó con los grandes exponentes de la gaita para ofrecerle la serenata a la Chinita en su Bajada.

Neguito en compañía de Ricardo Cepeda, Danelo Badell, Argenis Sánchez, Astolfo David Romero, entre otros le cantaron con amor a Chiquinquirá.

«Estoy lleno de emociones y sentimientos encontrados… La energía de la Madre Universal siempre nuestras mueve fibras, y nuestro pueblo Zuliano ha mantenido con orgullo y amor la tradición espiritual de estar presente todos los años haciendo sus peticiones y cantando con los Chiquinquireños todas nuestras gaitas… Ya la Virgen bajó de su nicho en hora buena!», escribió.

sábado, 29 de octubre de 2022

BAJADA DE LA CHINITA

Cientos de personas colmaron la Basílica de la Chiquinquirá en la capital zuliana, en medio de una fiesta religiosa y musical en la que se desplegaron fuegos artificiales.

Este año la bajada de la reliquia, una tablita donde apareció la imagen de la Virgen en la época colonial, tuvo un significado especial, porque las personas pudieron acudir masivamente a la festividad, que se realiza en la plazoleta de la basílica.

Se celebran varias fechas particulares este año: los 313 años de la aparición, los 125 de la Diócesis de Maracaibo, los 80 de la coronación canónica de la Virgen de la Chiquinquirá y el aniversario del himno de la patrona “Gloria a ti, casta señora».

El arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor José Luis Azuaje, destacó la bondad y la misericordia de la Virgen María.
Disfruta en Familia
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá . “María misionera de bondad y misericordia”

viernes, 28 de octubre de 2022

ENCUENTRO DE DOS GRANDES DE LA GAITA

Así fue el encuentro de. 
Ricardo Cepeda y Danelo Badell:
 dos grandes de la gaita

El maestro Ricardo Cepeda, El Colosal de la gaita, arribó a Maracaibo para reunirse como cada año con sus colegas, compadres y amigos.

Apenas pisó la tierra del Sol Amada, el intérprete se reencontró con el gran Danelo Badell y otros gaiteros para cantarle a la Virgen de Chiquinquirá.

«Mi compadre querido», escribió Badell en su Intagram. Los elogios y bendiciones no pararon para los dos grandes exponentes de la gaita zuliana.

Este viernes 28 la cita es en El Pozón, donde estará ofreciendo su repertorio musical previo a la esperada Bajada de la Chinita, en la que también estará presente para cantar con Los Chiquinquireños.

domingo, 16 de octubre de 2022

UN DIA COMO HOY. RICARDO PORTILLO

Nace el 16 de octubre de 1943, en el sector Pomona de Maracaibo, Ricardo Rafael Portillo, compositor, músico, cantante, locutor y actor cómico, apodado "Camaca" y "Amparito".

Sus estudios de primaria los realizó en el Colegio General Rafael Urdaneta, y los de secundaria en el Liceo Coquivacoa.

En 1963 empieza a demostrar sus actitudes histriónicas con el Conjunto Tradicional, presentándose en Ondas del Lago TV, canal 13, en un programa conducido por Gilberto Correa, Oscar García y Guillermo Barrera.

En 1964, el cantante Julio Franchi Molina le dio la oportunidad de iniciarse en la agrupación Los Vegueros, donde recibió algunas instrucciones de cuatro. Ese mismo año figuraba como instrumentista del Conjunto Criollo Mara, con los hermanos Juan y José Vásquez de Maracaibo.

En 1966, con el conjunto Los Sandungueros, graba la primera gaita a dúo con Fernando Rincón, titulada Súplica a La Chinita, pero su primera composición fue Lindo Maracaibo, de ese mismo año y con la misma agrupación.

En 1967 ingresa a Rincón Morales como cuatrista, gracias al padrinazgo de Fernando Rincón quien era sobrino del dueño de la agrupación.

En 1968 interpreta con Cardenales del Éxito, Míster Plátano, de Hermes Chacín, su primer gran éxito regional, y en 1971, El Negrito, obra musical que lo catapultó a nivel nacional.

Amparito es la gaita tamborera con aire costeño que más satisfacciones le ha dado, la cual escribió bajo la inspiración de una colombiana llamada Amparo Núñez, primera finalista de Certamen Miss Colombia, a quien conoció en una gira de Guaco por el vecino país. Esta composición se la hizo llegar a Gustavo Aguado para grabarla con Guaco, pero este se negó, y posteriormente se la lleva a Betulio Medina quien tampoco la aceptó grabar, pero se la asignó a Eddy Castro, solista de Maracaibo 15.

La gaita ajena que más le ha fascinado es La Historia de la Grey, de Renato Aguirre, grabada por VHG en el año 1989.

Sus compositores e intérpretes locales preferidos son Simón García, Daniel y Carlos Méndez; y el cantante internacional que más admira es Roberto Carlos.

Jugando fichitas en el barrio de su vida, se inspiró para grabar con Guaco, Venite Pa' Maracaibo, el himno moderno de nuestra Feria de La Chinita.

Su gaita Madre es Madre surge después del fallecimiento de su mamá Laura de Jesús Portillo, convirtiéndose en Gaita del Año 1994. Vivió con su papá Pedro Ramón Morales hasta los siete años, luego el resto de su vida la compartió con su adorada madre.

Ricardo Portillo es uno de los pocos gaiteros que con mucha dignidad a enfrentado a los mafiosos de la Gaita; tanto en la gaita misma, como en los medios de comunicación

martes, 4 de octubre de 2022

LA MAESTRA DE LA GAITA. RAIZA PORTILLO

Las solistas gaiteras han dejado huella en su transitar por los surcos sonoros de nuestro ritmo pascuero. La primera vedette gaitera fue la puertera Altagracia Vílchez, quien sembró su legado gracias a los cueros del Conjunto San Francisco del Padre Vílchez y de Rincón Morales. Luego, en 1968, el talento y la astucia del gaitero marabino Wolfang Larreal, logra plasmar en el acetato los arreglos musicales de una obra musical típica del estado Lara, pero con el acompañamiento de los instrumentos tradicionales de la gaita zuliana.

Con esa innovación de "La Bella del Tamunangue" con el grupo Santanita en 1968, se sembró la voz de Raiza Portillo, la primera en irrumpir el pentagrama nacional con una agrupación gaitera.

HOY EXALTAMOS SU SIEMBRA, ESPARCIDA POR TODA VENEZUELA EL 4 DE OCTUBRE DE 2007

El 10 de diciembre de 1947, ve luz por primera vez en Maracaibo, Zulia, Raíza Josefina Portillo Árraga, hija predilecta de Hilda Árraga y José Trinidad Portillo, conocida en el ambiente artístico por sus remoquetes: "La Bella del Tamunangue", "La Maestra de la Gaita" y "Raiza de Venezuela".

Egresó como Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, en la Universidad del Zulia, vocación que llevaría hasta el final de su vida a pesar del esfuerzo que le ameritaba cumplir con sus presentaciones artísticas.

Esta extraordinaria solista gaitera incursionó con los conjuntos Santanita (1968), Rincón Morales (1970) y Saladillo de RQ (1973).

Después de la pionera entre las solistas gaiteras, Altagracia Vílchez, voz líder del Conjunto San Francisco del Padre Vílchez, Raíza Portillo es la primera que se consolida a nivel nacional con sus grandes éxitos: La bella del tamunangue, El gavilán, Las campanas de San Juan, ¿Por qué será?, Qué dirán, Raíza en Navidad, entre otros, siendo proclamada públicamente Reina de la Gaita en 1973.

Estos clásicos de la gaita zuliana tienen aires musicales de otras regiones del país, sobre todo del estado Lara, influencia musical de Raíza Portillo que logra fusionar con mucho éxito, acompañada con los instrumentos tradicionales de la reina del folclor venezolano, nuestra gaita zuliana.

Hoy, recordamos a la primera zuliana que esparce su semillita gaitera por toda la geografía nacional, la profesora Raíza Portillo.
Fuente: El Zuliano Rajao

sábado, 1 de octubre de 2022

ESTRENO DE LOS CHIQUINQUIREÑOS

Chiquinquireños estrenan este sábado 1 de octubre «Cuando llegue el momento», una oración cantada a la China.

Este sábado 1 de octubre es el estreno del primer tema dedicado a la Chinita de la agrupación gaitera Los Chiquinquireños en su producción 2022.

Este tema es la primera oración del año cantada al ritmo de la gaita para la Patrona de los zulianos. Tan hermosa letra es de la pluma del cabimero Abdenago «Neguito» Borjas y está interpretada por el maestro Ricardo Cepeda «El Colosal de la gaita» y el mismo «Neguito».

La gaita se refiere al reencuentro de las familias que por la crisis tuvieron que salir del país y que guardan esperanza de volverse a ver pronto