FESTIVAL DE LA GAITA AÑO

19/11/2020. (JUEVE)
Esta es mi tierra es la Gaita del Año 2020
Ganadores de la Gaita del Año 2020

Esta es mi tierra, compuesta por Dicson Añez e interpretada por Danelo Badell con la agrupación Los Grandes de la Gaita, bajo la dirección de Humberto Sánchez “El Ovejo”, fue electa como la Gaita del Año 2020.

La gran gala final de la Gaita del Año, organizada por la Alcaldía de Maracaibo, la noche del 17 de noviembre, en homenaje a Daniel Alvarado, el «Negrito Fullero», se sintió en América, Europa y Asia a través de las redes sociales, la radio y la televisión desde el Gran Salón Bolívar del Hotel Tibisay, el cual llegó a su máxima capacidad permitida como prevención ante la pandemia.

El trofeo al primer lugar fue otorgado por el alcalde, Willy Casanova.

La presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascon, junto con notario público Pedro Villasmil, entregó el trofeo del segundo lugar a la agrupación Saladillo 70, por la gaita Retazos del corazón, compuesta por Argenis Sánchez; mientras que, Francisco Hidalgo, vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), entregó el premio al tercer lugar a la gaita Concierto celestial, compuesta por Leandro Zuleta e interpretada por Gaiteros de Molero.

En la nueva categoría Gaita Infantil/Juvenil, creada este año por el Comité Organizador del Festival de la Gaita del Año, resultó electa la gaita Mi petición al niño Jesús, compuesta por Carlos «Condorito» Vargas, quien falleció recientemente, e interpretada por Los Verduguitos de Cabimas. El segundo lugar fue para Yo soy, de Machikytos, y el tercero para Gaita por la mano, de Gaiteritos del tío Freddy.

El manto de María, interpretada por Proyecto Pentagrama, se alzó con el primer lugar en la nueva categoría mejor Gaita en el Exterior. Yo te sueño, de la agrupación Así suena Maracaibo, se llevó el segundo lugar, mientras que Mi cuatro gaitero, de Zulianos Show, obtuvo el tercer puesto.

El jurado fue integrado por Argenis Carruyo, Ender Carruyo, el cronista e historiador, Yldefonso Finol, Nectario Sánchez, Marvin González y la solista Lula López; el músico y compositor Francisco Yoris; el comentarista Juan Ramos; el locutor Enio Trujillo; el percusionista Eudomar Peralta; el compositor José Marrero; el cantautor Nelson Romero; el director del Coro Sinfónico del Zulia, Rafael Patete; y el Ministro de Turismo, Alí Padrón Paredes.

La agrupación Candela realizó una demostración de los distintos ritmos de la gaita en la región, que pusieron a bailar a las autoridades y al público presente en el acto, con la gaita de furro, la tamborera, la de Santa Lucia y la perijanera, además de interpretar Las Petacas, compuesta por Miguel Ordóñez, presidente de Imgra.

Homenaje a Daniel Alvarado


El grupo de Teatro Esencial se encargó de presentar a las gaitas desde el exterior y también encarnó con un títere al gaitero Astolfo Romero, el parroquiano. Mientras que, a través de una interconexión digital, el Coro Sinfónico del Zulia presentó un arreglo polifónico vocal de El Negrito Fullero.

Daniel Alvarado “El Negrito Fullero” recibió la Orden Ciudad de Maracaibo post mortem, entregada por Jessy Gascon; y la Orden Ricardo Aguirre en su Única Clase post mortem, entregada por Willy Casanova. Las recibió su hijo Carlos Daniel Alvarado.

El ensamble del Imgra interpretó varias canciones populares de Daniel Alvarado y luego se recordaron la Gaita del Año 2019, Amores Maracaiberos de Saladillo 70 y se revelaron los ganadores.

“Una Gaita para el Zulia” Edición 2020
Homenaje a Daniel Alvarado
09/10/2020
Estos son los 15 temas clasificados del Festival Una Gaita para el Zulia 2020
"Recibimos 521 gaitas. Es una cifra récord", informó Ramón Soto Urdaneta.

Celebrando la receptividad que tuvo la convocatoria al Festival de la Gaita Zulia Mía edición 2020, la mañana de este viernes 9 de octubre, el secretario de la Gaita e Identidad Nacional, Ramón Soto Urdaneta, dio a conocer los 15 temas clasificados.

"Hicimos el llamado el día 12 de agosto, comenzó el lapso de recepción de las propuestas que se extendió hasta el 15 de septiembre y recibimos 521 gaitas. Es una cifra récord", resaltó.

Los temas clasificados al festival que este año rinde homenaje al actor y gaitero Daniel Alvarado, el recordado "Negrito Fullero" son:

Soto Urdaneta ha dicho que “este canto a la humanidad es un bálsamo en este tiempo, tocando el fundamento de la zulianidad convertido en un canto universal de esperanza, con su fuerza sonora. Este festival

22/09/2020
Más de 500 gaitas recibió el Festival Una Gaita para el Zulia
Son composiciones inéditas de 46 compositores, dijo Ramón Soto Urdaneta. Viene la fase de preselección.

Tras culminar el proceso de inscripción de manera virtual y "con rotundo éxito el Festival Una Gaita para el Zulia, en esta edición 2020 recibió más de 500 gaitas inéditas", informó Ramón Soto Urdaneta, secretario de la Gaita e Identidad Nacional, ente adscrito a la Gobernación del Zulia.

De esta manera, dijo, supera el número de gaitas postuladas en comparación con el año 2019.

“Se ha cumplido otra fase de este gran evento virtual, donde la gaita sigue siendo la protagonista. Con júbilo y gran satisfacción debo anunciar que fueron recibidas 521 gaitas inéditas de 461 compositores inscritos”, precisó.

En cuanto a la siguiente fase del festival (proceso de evaluación), agregó Soto Urdaneta que: “En razón de la cantidad de temas nunca antes visto en un festival alguno en el país y en Latinoamérica incluso, es el que mayor cantidad de temas ha registrado a participar en una iniciativa de este tipo. Esto nos va a llevar el tiempo necesario. Rebasó las expectativas de todos. Esperábamos 300 y llegaron 521 gaitas. Esto nos a dar un lapso más amplio, un tiempo mayor y necesario para la evaluación del jurado calificador, altamente capacitado y con suficientes conocimientos y credibilidad”.

El mayor número de visitas a través de la página www.unagaitaparaelzulia.com fue desde diferentes estados de Venezuela seguidos de países como EE UU, India, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana, China, España, México, Brasil, Gran Bretaña, Puerto Rico, Uruguay, Rusia, Romania, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Ucrania. 

“Este canto a la humanidad es un bálsamo en este tiempo, tocando el fundamento de la zulianidad convertido en un canto universal de esperanza, con su fuerza sonora. Este festival, auspiciado por la Gobernación Bolivariana del Zulia, propuesto y apoyado por el gobernador Omar Prieto, es de gran estímulo a la creación y preservación de nuestro ritmo soberano”, dijo Soto Urdaneta.

Preselección

Dijo que en los próximos días el jurado calificador, integrado por figuras del ambiente musical con alta credibilidad y conocimiento en materia composicional, estará evaluando las 521 gaitas recibidas para la selección de las 15 gaitas finalistas, que se darán a conocer al mundo a través de los distintos medios de comunicación y plataformas digitales.

Amores maracaiberos ganó la Gaita municipal del Año 2019

Amores Maracaiberos, de la autoría de Argenis Sánchez e interpretado por el grupo Saladillo 70, se convirtió en la Gaita del Año del Festival organizado por la Alcaldía de Maracaibo, que en esta edición le rindió un homenaje al compositor y cronista José Marrero.

La agrupación 2 Pa' 3 con "Hasta mi último aliento", escrita por Lenín Zuleta, se quedó con el segundo lugar; y "Nunca perdamos la fe", de Gaiteritos de Lucía, el tercer lugar.

El tema Hasta mi último aliento se llevó el segundo lugar.
El sonido del cuatro, la tambora y la charrasca se apoderó del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), la noche de este miércoles 27 de noviembre, cuando se interpretaron los 10 temas finalistas, escogidos entre 36 que concursaron en total.


"Nunca perdamos la fe", de Gaiteritos de Lucía, se alzó con el tercer lugar.
Con la presentación de Danzas Típicas Maracaibo se abrió el espectáculo para escuchar el tema Brillo de la Navidad, del Tren Gaitero; La gaita que soñé, de La Comba; Ese es mi abuelo, de Los Zagalines del Padre Vilchez; Llegó la Navidad, de La Firma de Oro; Nunca perdamos la fe, de Gaiteritos de Lucía;
Maracaibo bendita, de Gabana; Águila y cardenal, de Cardenales del Éxito; Hasta mi último liento, de 2 Pa' 3;
Amores maracaiberos, de Saladillo 70, y La gaita de buena estrofa, de Alitasía.
Cada una de las composiciones fue anunciada por sus autores --gaiteros de trayectoria-- como Nelson Romero "El Ayayero"; Miguel Ordóñez, presidente del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra); Danelo Badell, Ozías Acosta, Jerry Sánchez, "La Beba" Deyanira Bravo Enmanuels y reconocidos locutores y cantantes como León Magno Montiel y Leopoldo Blanco, entre otros.
"Así como la Chinita y el Puente; la gaita es la que nos determina como maracaiberos (...), por eso hemos rescatado este festival por todo lo alto para marcar un antes y después, más nunca nadie le bajará su nivel. Se hizo una inversión en la creatividad con el mejor equipo, y reunió a todos los gaiteros (...)", expresó el alcalde Willy Casanova.

El homenajeado del festival, José Marrero, hijo de la parroquia Santa Lucía, conocido por escribir emblemáticas gaitas como El bus de madera y Como no voy a cantarte recibió, de manos de la autoridad municipal, la Orden Ricardo Aguirre creada, el año pasado, para distinguir a gaiteros y compositores de la ciudad y de la región.

En el evento, con un video llamado Memorias, fueron recordadas las voces de aquellos gaiteros que en vida brindaron sus aportes, entre ellos Ricardo Aguirre, Simón García, Betty Alvarado, Astolfo Romero, Jairo Gil, Pedro Rossell, Sundín Galué, Humberto 'Mamaota" Rodríguez y Luis Escaray.

Tras culminar con la presentación de las 10 finalistas, 'El Ayayero', Lula López, Jerry Sánchez, Luis Ángel Aguirre, Danelo Badell subieron al escenario para cantar un popurrí recordando algunos de los temas más conocidos, además de rendirle honores a la Réplica de La Chinita que estuvo presente regalando bendiciones a todos los presentes.

Los chimbángueles también se hicieron sentir con la imagen de San Benito, que puso a bailar a los presentes.

Los ganadores recibieron un premio de 8 mil dólares, para el primer lugar repartidos en 3 mil dólares para el compositor y 5 mil dólares para la agrupación; 6 mil dólares, para el segundo, 2 mil para el compositor, y 4 mil dólares para la agrupación; para el tercer lugar. Del cuarto lugar en adelante recibieron 1.000 dólares, explicó Heidy Molero, presidenta del comité organizador.

El espectáculo culminó con la interpretación de la Gaita del Año que describe cómo eran los amores en la capital zuliana en épocas pasadas.



La gala final será el próximo 27 de noviembre en el auditorio de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) a las 5:00 de la tarde. Previo al evento habrá alfombra roja y los medios regionales y nacionales harán una transmisión en vivo.

Premiación 

La gaita del año 2019 recibirá un premio en metálico 5 mil dólares para la agrupación y 3 mil dólares para el compositor.

El segundo lugar se llevará 4 mil dólares para la agrupación gaitera y 2 mil dólares para el compositor.

El tercer lugar obtendrá 3 mil dólares para la agrupación gaitera y mil dólares para el compositor.

Casanova explicó que a partir del cuarto lugar hasta el décimo serán premiados con 600 dólares para la agrupaciones gaiteras y 400 dólares para los compositores de los temas.

También anunció que comenzaron las votaciones de manera virtual, a través de las diferentes del Instagrams y Facebook de la Alcaldía de Maracaibo @alcaldiadmcbo, y a través de buzones ubicados en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, Santa Lucía y en la sede de la misma Alcaldía. La votación será hasta 26 de noviembre.

Estos son los 10 temas calificados para el Festival Gaita del Año:

Alitasia – La Gaita de Buena Estrofa.

La agrupación Dos Pa Tres- Hasta Mi Último Aliento.

Gaiteros de Lucía- Nunca Perdamos la Fe.

Gaiteros de la Firma de Oro-Llegó la Navidad.

Grupo Gabana-Maracaibo Bendita.

Grupo La Comba -La Gaita Que Soñé.

Los Cardenales del Éxito- Águila y Cardenal.

Saladillo 70- Amores Maracaiberos.

El Tren Gaitero -Brillo de la Navidad.

Zagalines del Padre Vílchez – Ese Era Mi Abuelo.


FESTIVAL GAITA DEL AÑO 2016


PARA MI (UDG)
El tema musical “Para mí”, interpretada por la agrupación Universidad de la Gaita en voz de Danelo Badell y letra de 'Neguito' Borjas', fue elegida este miércoles 21 de diciembre como la Gaita del Año 2016.

El anuncio se realizó en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, durante el evento organizado por la Gobernación del Zulia y la secretaría de Cultura.

El segundo lugar lo obtuvo Gaiteros de Pillopo con la canción "Yo soy de aquí".

Mientras que la tercera posición la ocupó Hermanos Bermúdez de Cabimas con "Los Puntos sobre la U".

El festival fue en honor a Tito Delgado, compositor, cantante y decimista zuliano, integrante de Barrio Obrero de Cabimas.

Fuente: panorama.com.ve

==============


"Regresó la piragua" es la gaita del año 2015
A sala llena se celebró el Festival de la Gaita 2015 la noche de este miércoles en el Centro de Arte de Maracaibo. Diez agrupaciones zulianas participaron en el concurso en el cual ganó el tema Regresó la piragua, de la autoría de Miguel Ordóñez e interpretada por La Cuadra Gaitera, como la gaita del año.

El espectáculo musical inició, cerca de las 7:30 pm, con la bienvenida a la imagen sagrada de la Virgen de Chiquinquirá, cuya Réplica estuvo hasta el final del show junto al escenario custodiada por los Servidores de María. 
Fue una noche de fiesta. El público aplaudió con emoción a las agrupaciones gaiteras, que contaron con alegres y animosas barras. Los Hermanos Bermúdez comenzaron el acto con el tema Buena es el pico; siguió Destello Zuliano con la canción El lubero del pesebre; Garra Gaitera le arrancó una ovación a la audiencia con el tema Compueblana; luego llegó al escenario el grupo Gaiteros de Mi Barrio para interpretar La última piedra y La Cuadra Gaitera cerró la primera parte cantando Regresó la piragua, en compañía del caraqueño Rafael "El Pollo" Brito, quien se llevó un cálido aplauso de los marabinos.

En el intermedio, los amantes de la gaita disfrutaron de un espectáculo que, además de resaltar el folclor zuliano, brindó espacio para la música del legendario Simón Díaz en la voz del zuliano Kelvin Chirinos. El joven cautivó con su violín y la interpretación de un popurrí del Tío Simón.

El festival continuó con las agrupaciones Gaiteros de Pillopo con el tema Buenos días, sol; el conjunto D’ Cabimas Son presentó Por si vos no lo sabéis, interpretado por Ricardo Portillo; continuó Estrella del 2000 con la pieza Yo también te extraño; seguidamente, el grupo Salmo 150 cantó Mi voz se apaga y el conjunto Barrio Obrero cerró con Feliz Año.

Un sentido homenaje a la gaitera Gladys Vera, quien falleció el pasado 14 de septiembre, fue realizado por las cantantes Nhaikelly Jordán y Zamira Carrillo, acompañadas por el Ensamble de Fundagraez. Después tomó el micrófono Wilfredo Delgado, quien animó aún más al público cantando el clásico La voy a tocar a pie. Mientras, el jurado deliberaba para escoger a los ganadores. Estuvo integrado, en el reglón gaita, por Rubén Darío Cova, Ramiro Quintero, Fulvia Padrón, Ender Fuenmayor, José Rafael Rivero, Alfredo Arrieta y Rafael Molina Vílchez. Quintiliano Sánchez, Darwin Romero y Elías Oviedo conformaron el jurado para escoger a los mejores instrumentistas.
A las 10:30 de la noche, el evento cerró con la premiación a instrumentistas y a los tres primeros lugares en gaita. El secretario de Cultura, Giovanni Villalobos, entregó las estatuillas y los premios en metálico. 

Los músicos premiados fueron: Humberto Áñez, de Gaiteros de Pillopo, como Mejor Furrero; Francisco Joris, de Barrio Obrero, como Mejor Cuatrista; Lumbardo Ordóñez, de D’ Cabimas Son, como Mejor Maraquero; Edison Colmenares, de Garra Gaitera, como Mejor Tamborero y Carlos Sánchez, de Estrellas del 2000, como Mejor Charrasquero.

Las premiaciones en gaita correspondieron a Destello Zuliano por su canción El lubero del pesebre como Mejor gaita de ritmo tradicional. El tercer lugar en la premiación fue para Los Hermanos Bermúdez por su canción Buena es el pico (de Freddy Bermúdez); el segudo lugar lo obtuvo Barrio Obrero por Feliz Año (de José “Chinco” Rodríguez) y el primer lugar fue entregado a La Cuadra Gaitera por la canción Regresó la piragua. El reconocimiento a La Cuadra Gaitera se realizó en medio del enfado del público que expresó su desacuerdo a gritos desde las gradas. Desde el escenario, se trataron de calmar los ánimos y se invitó a aceptar la decisión del jurado, pero no hubo conformidad con el resultado.

Fuente: Panorama

FESTIVAL DE LA GAITA
TEMPORADA 2015

Final del Festival de la Gaita será el 16 de diciembre en el CAM-LB

El Secretario de Cultura Giovanny Villalobos Áñez, en nombre del Gobierno Bolivariano del estado Zulia, presentó el resultado de las deliberaciones del jurado, que tuvo a su cargo la difícil tarea de seleccionar las 10 composiciones que participarán en la gran final del Festival de la Gaita 2015, que se realizará este 16 de diciembre en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a las 7:00 de la noche.

El titular del despacho de Cultura reafirmó que este año el Festival de la Gaita “se dedicará, única y exclusivamente, a resaltar la gaita como expresión genuina de la tradición zuliana. Prueba de ello es la conformación del jurado, el cual lo integran músicos y compositores dedicados a este género, como Rafael Molina, Jairo Gil, Eduardo Morales, Jesús Morillo y José Rafael Rivero”.

Más de 200 gaitas fueron presentadas ante el jurado calificador. Solo 10 fueron escogidas para participar en la Gran Gala Gaitera. Sin ningún orden, esta son las composiciones finalistas: “Feliz Año”, compositor: José “Chinco” Rodríguez, intérprete: Barrio Obrero de Cabimas. Solista: Carmencita Silva. “Buena es el pico”, compositor: Freddy Bermúdez, intérprete: Los Hermanos Bermúdez. Solistas: Freddy Bermúdez y Antonio “Toñito” Bravo. “Regresó la Piragua”, compositor: Miguel Ordóñez, intérprete: La Cuadra Gaitera, Solista: Rafael “El Pollo” Brito. “Yo también te extraño”, compositor: José “Cheo” Fernández, intérprete: Estrellas del 2000. Solistas: Elvis Rangel y Ricardo Cepeda. “La Compueblana”, compositor: Miguel Ordóñez, intérprete: Garra Gaitera. Solista: Lourdes “Lula” López.

También van a la gran final “Buenos días Sol”, del compositor Wolfgang Romero y Leando “Papi” Zuleta. Intérprete: Gaiteros de Pillopo. Solistas: Juan León y Adolfo Ochoa. “La última piedra”, compositores: Amado Nervo Pereira y Roque Atencio. Intérprete: Gaiteros de mi Barrio. Solistas: Amado Nervo Pereira y Roque Atencio. “El uvero del Pesebre”. Letra: Ramón Soto Urdaneta, música: Ciro Luis Ferrer Cárdenas. Intérprete: Destello Zuliano. Solista: Astolfo David Romero. “Si mi voz se apaga”, compositor: Melkys Espina. Intérprete: Salmo 150, solistas: Daniel Morán y Jhonathan Huerta y “Por si vos no lo sabeís”. Compositor: Ricardo Portillo. Intérprete: D´Cabimas Son. Solista: Ricardo Portillo.

Destacó el Secretario de Cultura que el proceso de selección de los temas se realizó en el Palacio de las Artes, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2015, cuando se evaluó –en cada una de las gaitas-, en música, melodía, ritmo y armonía y en la letra: rima, estructura, contenido y figura literaria

La premiación del Festival de la Gaita 2015 asciende a un monto de 570 mil bolívares, distribuidos de la siguiente manera: 200 mil bolívares para el primer lugar, 70 mil bolívares para el segundo lugar y 50 mil bolívares para el tercer lugar.

El primer lugar premiará con 100 mil bolívares al compositor o compositores en forma equitativa, de la gaita ganadora del primer lugar; 50 mil bolívares para el intérprete y 10 mil bolívares al mejor ejecutante de cuatro, tambora, furro, charrasca y maracas. De igual manera, se otorgará la mención especial “Jesús Bravo González” a la gaita tradicional, con 50 mil bolívares.

“Más de mil artistas entrarán a escena. Será un espectáculo digno de nuestra región, con proyección nacional e internacional, porque este Festival 2015 debe traspasar nuestras fronteras”, afirmó Giovanny Villalobos.

Prensa: Secretaría de Cultura
María Villalobos

LAS GAITAS SON "SIN NINGÚN ORDEN" 

1. FELIZ AÑO  Barrio Obrero de Cabimas L y M: José Chinco Rodríguez, C: Carmencita Silva

2.  BUENA ES EL PICO Los Hermanos Bermúdez L y M: Freddy Bermúdez, C: Freddy Bermúdez y Antonio Bravo

3.  REGRESO LA ´PIRAGUA La Cuadra Gaitera L y M: Miguel Ordoñez, C: Rafael el Pollo Brito

4.  YO TAMBIEN  TE EXTRAÑO Estrellas del 2000 L y M: Jose Cheo Fernandez, C: Helvis Rangel y Ricardo Cepeda

5. LA COMPUBLANA Garra Gaitera  L y M: Miguel Ordoñez, C: Lula Lopez

6. BUENOS DIA SOL Gaiteros de Pillopo  L y M: Wolfgang Romero y Leandro Zuleta, C: Juan León y Adolfo Ochoa

7. LA ULTIMA PIEDRA Gaiteros de mi Barrio -L y M: Amado Nervo y Roque Atencio, C: Amado Nervo y Roque Atencio

8.  EL UVERO DEL PECEBRE Destello Zuliano L y M: Ramon Soto Urdaneta y Ciro Ferrer, C: Astolfo David Romero

9. SI MI VOZ SE APAGA Salmo 150 L y M: Melkis Espina, C: Daniel Moran y Jonnathan Huerta

10.  POR SI VOS NO LO SABEIS De Cabimas Son L y M: Ricardo Portillo, C: Ricardo Portillo



BASES:

=======
FESTIVAL DE GAITAS FINALISTA DE AÑO 2014


Jueves, 18 de diciembre de 2014


Hey familia de carácter informativo les dejo las gaitas y el porcentaje con el cual clasificaron para la gaita del año, también puedes escucharla y descargarla en familia. Pa que sepáis.


1.- Olor a navidad.(Los colosales) Con 17.73% 

2.- La gaita protesta (Koquimba) Con 13.03% 

3.- Que Suene (Energía Gaitera) Con 11.78% 

4.- A Mucha Honra (Kla -C) Con 10.73% 

5.- Que siga la tradición (Gaita vieja del saladillo) Con 9.60% 

6.- La Viejita (Ender fuenmayor) Con 9.03% 

7.- Se declara (Típica gaita vieja) Con 8.02% 

8.- El Cuestionario (Somos) Con 8.00% 

9.- Como en los tiempos de antes (Origen) Con 7.56% 

10.- No quiero ser la mitad (Gran Coquivacoa) Con 4.53%


miércoles, 10 de diciembre de 2014

GAITA DEL AÑO 2014 - Olor A Navidad
CONJUNTO: LOS COLOSALES
Autor: Jaime Indriago
Canta: Ricardo Cepeda
Año: 2014
El 1 de diciembre, en el Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez", se realizó la noche final del Festival de la Después de siete años de espera, la capital zuliana fue escenario de un festival para seleccionar la Gaita del Año 2014, actividad que se llevó a cabo en el Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez" (Camlb), donde se dio cita un numeroso público para presenciar el majestuoso espectáculo organizado por la Secretaría de Cultura del estado Zulia y la Fundación para la Academia de la Gaita "Ricardo Aguirre" del estado Zulia (Fundagraez)
Olor a dulce de lechosa, a majarete y hallacas impregna hoy la ciudad... Olor a Navidad, de Los Colosales de Ricardo Cepeda, compuesta por Jaime Indriago, se convirtió en la Gaita del Año con el tema Olor a Navidad. Al conocerse los resultados la algarabía apenas dejaba escuchar las palabras de Cepeda, quien manifestó que "la gaita representa nuestro sentir" y agradeció el apoyo que le brindó el pueblo zuliano. Pa que sepais. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario